CPEIP HUERTAS MAYORES DE TUDELA (NAVARRA) ESPAÑA

CPEIP HUERTAS MAYORES DE TUDELA (NAVARRA) ESPAÑA

A QUIÉN NOS DIRIGIMOS

EL PRESENTE BLOG ESTÁ DIRIGIDO a toda la COMUNIDAD ESCOLAR del CPEIP HUERTAS MAYORES DE TUDELA, alumn@s, familias y profesor@s, y por supuesto a aquellas personas pertenecientes al RESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE NAVARRA Y OTR@S que puedan estar interesad@s. ¡¡BIENVENID@S!!

ETWINNING SPACE EXPLORERS 2018


Todo comenzó a raíz del proyecto europeo ETWINNING sobre el espacio, titulado "ETWINNING SPACE EXPLORERS" que se desarrolló en nuestro colegio durante el curso 2017-18. Proyecto europeo que comenzamos al hilo de la actuación de carnaval de 5 años, donde l@s alumn@s se disfrazaron de astronautas. Decidimos entonces trabajarlo como centro de interés y fundamos el proyecto eTwinning con una profesora de Polonia, para darle dimensión europea y a partir de ahí, sin demasiadas pretensiones y poco a poco fuimos dando los primeros pasos. Todo empezó a raíz de este momento:


Nuestra intención inicial era un proyecto corto, pero poco a poco más coles se fueron uniendo, hasta llegar a ser más de 20 profes involucrados y más de 300 alumnos divididos en 21 grupos de exploradores espaciales (21 clases). Los alumnos eran de todos los niveles y en nuestro centro participaron los alumnos de 5 años, 1º, 2º y 5º de primaria. Tras llevar a cabo una videoconferencia con los profes involucrados, y un pequeño pero intenso brainstorming, planificamos 8 misiones espaciales a llevar a cabo hasta final de curso:

MISIÓN 0: Presentación profes y alumnos.
MISIÓN 1: Realización de murales para feria sobre el espacio que tuvo lugar a finales de abril y estuvo abierta a toda la comunidad escolar, presencialmente y en streaming, y envío de murales entre países participantes.
MISIÓN 2: Montaje de vídeo con preguntas de los niños del proyecto dirigidas a un astronauta, e intentamos que nos contestase alguno de ellos de algún modo. Esta misión fue un absoluto éxito, ya que un astronauta italiano, Luca Parmitano, tuvo la bondad de contestar personalmente vía twitter a todas y cada una de las preguntas. Además desde la ESA (Agencia Espacial Europea) nos remitieron un vídeo de Pedro Duque dirigido a nuestro colegio (se trata de un vídeo que desde ESA España envían a todos los coles que piden hablar con Pedro Duque, ante la falta de tiempo para atender tantas solicitudes).



MISIÓN 3: Cuadro gigante de 2 metros x 2 metros acerca del espacio, incluyendo en el mismo elementos de otros países enviados por correo
MISIÓN 4: Mascota del proyecto
MISIÓN 5: Feria del espacio, en la que mostramos todo lo que hemos trabajado a toda la comunidad escolar. 
MISIÓN 6: Canción sobre el espacio
MISIÓN 7: E-Book
MISIÓN 8: Videoconferencias finales y evaluación

El proyecto fue un éxito. Durante las gestiones para intentar contactar con el astronauta Pedro Duque, contactamos con el Responsable del Proyecto ESERO ESPAÑA, D. Domingo Escutia, que tras conocer nuestro proyecto del espacio, nos planteó la posibilidad de dar difusión al proyecto ESERO en Tudela y en Navarra. Aprovechamos para entrar en contacto también con el Planetario de Pamplona y su proyecto STEM y a partir de ahí ir creando red para intentar configurar un espacio de encuentro para mostrar todas las actividades relacionadas que se puedan llevar a cabo en un futuro en el colegio. Este blog es el resultado.


¡BIENVENID@S!